La iluminación en el diseño de interiores
Actualizado: 3 oct 2020

La iluminación juega un papel imprescindible en el diseño de cualquier espacio interior. Además de proporcionar la luz necesaria para el día a día, los diferentes elementos de iluminación nos ayudarán a potenciar y remarcar los demás aspectos del diseño. Esto significa que la iluminación en el diseño de interiores tiene el poder de dar calidez a un espacio, resaltar zonas u objetos de mobiliario concretos y aportar sensación de calidez a un hogar. Por lo tanto, es imprescindible dedicar el tiempo suficiente a considerar las diferentes posibilidades que un espacio ofrece y plantear la iluminación de dicho lugar de la forma adecuada.
Cualquier tipo de espacio interior se ve afectado por dos tipos de iluminación. Por un lado, la iluminación exterior, proveniente de las diferentes ventanas y el modo en qué estas están diseñadas. Por otro lado, los diferentes elementos de iluminación interior por los cuales habremos optado. Estos son los que ayudarán a dar personalidad al espacio y resaltarán ciertos elementos o características concretas.
Dentro del concepto de iluminación interior podemos encontrar tres tipos de iluminación en diseño de interiores:
Iluminación general, que proporciona la gran mayoría de luz. Es recomendable optar por un sistema basado en más de una fuente de iluminación. De este modo, aportaremos la iluminación necesaria para el día a día a la habitación.
Iluminación puntual, cuyo objetivo es iluminar puntos concretos. Un ejemplo serían las lámparas de la mesita

Iluminación decorativa, formada por aquellos elementos que pretenden aportar un valor estético al espacio en cuestión.
Una buena gestión de la iluminación en el diseño de interiores combinará los diferentes tipos. De este modo, podrá dar un estilo específico a cada espacio. La iluminación también servirá para remarcar aquellos detalles decorativos a los que se desee dar más importancia.